Nuestras propuestas

Desde APRESCO, queremos contribuir al debate público sobre el presente y futuro de los centros y parques comerciales en nuestro país con una lógica inclusiva, dialogante, constructiva y colaborativa tanto con el resto de actores que operan en el sector, como con las administraciones públicas de todos los niveles. Para ello planteamos propuestas en positivo en las cuestiones más relevantes y prioritarias.

Reducción de restricciones y cargas a la actividad comercial

La normativa comercial vigente genera fuertes impactos negativos sobre la actividad del sector. Por ello, proponemos: 

  • Homogeneización de la regulación comercial entre las distintas Comunidades Autónomas.
  • Liberalización de los horarios y días de apertura del comercio en todo el territorio nacional.
  • Eliminación de las restricciones y trabas a las apaertura de nuevos establecimientos comerciales.
  • Eliminación de los Impuestos a los Grandes Establecimientos Comerciales establecidos en distintas Comunidades Autonómas.

Sostenibilidad

La transición hacia espacios comerciales totalmente sostenibles es ya una realidad y, en este sentido, el apoyo institucional será más necesario que nunca. Por ellos abogamos por:

  • Participar en el debate público sobre reformas urbanísticas en las ciudades.
  • Reforzar las ayudas económicas a la transición ecológica de los centros y parques comerciales.
  • Desarrollar legislación que incentive la transición ecológica para todos los actores del sector.
  • Invertir en la transformación de nuestros centros en espacios totalmente sostenibles comprometidos con el entorno.

Digitalización

Nuestras propuestas en materia de digitalización se centran en:

  • Unir esfuerzos entre el sector público y el privado para trabajar en un modelo de omnicanalidad.
  • Financiar proyectos tecnológicos que permitan adaptarse a las necesidades de los clientes.
  • Ayudar a proteger los espacios físicos ante el auge exponencial del comercio online.
  • Promover la formación de empresarios y trabajadores en el manejo de herramientas digitales.
  • Fomentar la competencia con legislación, imposición y reglas comunes para todo el comercio sea físico u online.