Ampliación del plazo para la instalación de puntos de recarga

El Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, establece en su artículo 4 la obligación de instalar unas dotaciones mínimas de infraestructuras recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de más de 20 plazas antes del 1 de enero de 2023. Esta medida tiene un enorme impacto sobre las empresas propietarias de centros y parques comerciales representadas por APRESCO, que cuentan prácticamente en su totalidad con aparcamientos que superan el límite de plazas establecido en dicho Real Decreto-Ley.

Nuestras empresas están plenamente comprometidas con la sostenibilidad de sus espacios comerciales y por ello ya están poniendo todos sus esfuerzos en adoptar medidas que reduzcan su huella de carbono y contribuyan a que España alcance los objetivos definidos en la Ley de Cambio Climático y en el PNIEC para el año 2030. Entre estas medidas se encuentra por supuesto la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en nuestros aparcamientos, para lo que todas nuestras empresas ya cuentan con ambiciosos planes que incrementarán enormemente las capacidades de recarga eléctrica de nuestros centros durante los próximos años.

Por esto, coincidimos totalmente con el objetivo de este Real Decreto-Ley de aumentar el número de infraestructuras de recarga para fomentar de la movilidad eléctrica, sin embargo, no podemos apoyar y nos genera gran preocupación el escasísimo plazo establecido para ello, 1 de enero de 2023.

En base a nuestra experiencia, la instalación del volumen de infraestructuras de recarga exigidas en los plazos establecido no resulta factible y generaría graves perjuicios a todas las empresas implicadas. Por ello, desde APRESCO solicitamos una ampliación del plazo límite establecido de 2 años, hasta el 1 de enero de 2025, fecha totalmente alineada con los plazos propuestos por la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018.

Con este objetivo, APRESCO ha enviado una carta a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Secretaria de Estado de Energía y está manteniendo reuniones con distintos cargos ministeriales y con los distintos grupos parlamentarios para transmitir nuestra preocupación y posicionamiento al respecto.