APRESCO traslada 10 propuestas para garantizar la sostenibilidad y competitividad del sector de centros y parques comerciales en España

APRESCO, la Asociación de Propietarios de Espacios Comerciales, que agrupa a las empresas propietarias de centros y parques comerciales en España, ha trasladado a los distintos grupos políticos y gobiernos nacional y autonómicos las 10 propuestas prioritarias del sector para garantizar su sostenibilidad y competitividad.

Entre las propuestas identificadas se incluyen las destinadas a reducir las trabas para la renovación de sus activos, que incluyen la flexibilización de los cambios de uso y de la normativa urbanística y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar la toma de decisiones en las comunidades de propietarios empresariales.

El sector propone además que se facilite y se aceleren los plazos para la instalación de energías renovables en las cubiertas y aparcamientos de sus centros, que se amplíen y agilicen las ayudas a la transición ecológica y que se eliminen los impuestos a los grandes establecimientos comerciales, como el recientemente aprobado en la Comunidad Valenciana.

Durante este año 2023 el sector de centros y parques comerciales ha seguido demostrando una gran fortaleza y ya ha consolidado su recuperación tras la pandemia, alcanzando niveles de ventas superiores a los del año 2019. Por ello, y en un momento tan relevante como el actual, con unas elecciones generales por delante y con múltiples nuevos gobiernos regionales y municipales, desde APRESCO consideramos que es el momento adecuado para mirar hacia el futuro y analizar los retos y necesidades a los que se enfrenta el sector.

En base a este análisis APRESCO ha elaborado un informe donde se han identificado cuatro grandes áreas de actuación y 10 propuestas dirigidas a las distintas administraciones públicas.

Jose Manuel Llovet, presidente de APRESCO, destaca que “Durante estos últimos años tan complejos nuestro sector ha vuelto a demostrar su resiliencia, su labor social y su papel clave como motor de generación de empleo y actividad económica. En la actualidad, nos encontramos en un momento de profunda transformación con grandes retos que abordar, como la transición ecológica o la adaptación de nuestros activos al nuevo contexto. Desde APRESCO estamos convencidos que en este proceso el dialogo y la colaboración con la administración pública resultará fundamental para alcanzar los objetivos comunes”.

A continuación, se detallan estos 4 ejes de actuación y las propuestas concretas identificadas para cada uno de ellos:

Armonización normativa

España cuenta con un marco normativo muy heterogéneo y fragmentado, que no está adaptado al nuevo contexto del sector comercial y que genera ineficiencias y no garantiza una competencia justa. Por ello, se propone:

  • Homogeneización de la regulación comercial entre las distintas CCAA
  • Garantizar unas mismas reglas de juego para todos los operadores económicos del sector comercial

 

Eliminación de restricciones y cargas a la actividad comercial

Según la Unión Europea, España se encuentra entre los países de la Unión con más restricciones en materia de horarios comerciales y para la apertura de nuevos establecimientos, siendo uno de los pocos que cuentan con impuestos específicos al comercio. Esta situación genera una distorsión de la oferta y penaliza el crecimiento y la capacidad de inversión y de generación de empleo del sector. Por ello, se propone:

  • Liberalización del comercio en todo el territorio nacional
  • Reducir restricciones y trabas a la apertura de nuevos establecimientos
  • Supresión de los Impuestos a los grandes establecimientos comerciales establecidos en distintas Comunidades Autónomas

 

Reducción de trabas a la renovación de activos

Los centros comerciales son un sector en constante evolución que necesita adaptarse de forma ágil a las nuevas tendencias, a los cambios en los hábitos de consumo y a la demanda de servicios de las zonas donde se ubican. Sin embargo, en muchas ocasiones, esta necesidad de transformación se ve frenada por trabas y complejidades normativas y legales que dificultan e impiden la renovación de los activos. Por ello, se propone:

  • Simplificación de la tramitación urbanística y flexibilización los cambios de uso
  • Flexibilización de las mayorías para la toma de decisiones en Comunidades de Propietarios empresariales

 

Transición ecológica

El sector está plenamente comprometido con el medioambiente y por ello lleva años invirtiendo y tomando medidas para reducir su huella de carbono. En concreto, más del 60% de los activos de los socios de APRESCO cuentan ya con certificación BREEAM de sostenibilidad medioambiental y el 45% de los mismos tienen instalaciones fotovoltaicas ya instaladas o planificadas. Para continuar avanzando en nuestra transición ecológica se propone:

  • Reducción de trabas y aceleración de plazos para la instalación de energías renovables.
  • Racionalizar los plazos para la instalación de los puntos de recarga exigidos
  • Ampliar y agilizar las ayudas a la transición ecológica

 

Puedes descargar el informe completo aquí