La adaptación y la responsabilidad social de los centros comerciales

Los centros y parques comerciales están perfectamente posicionados para seguir dando la bienvenida a todos sus visitantes y regalarles experiencias que les permitan, ahora sí, recordar tiempos pre-pandémicos

Las grandes superficies en España han hecho los deberes en el año y medio de pandemia COVID-19, y siguen asumiendo responsabilidades como actores públicos. En este sentido, los centros comerciales ya disponían de elevados estándares higiénico-sanitarios antes de la pandemia, y han generado un enorme know-how durante el Estado de Alarma, ya que hipermercados, farmacias y otros comercios se han mantenido abiertos. Además, el sector participó en la elaboración del Protocolo y guía de buenas prácticas dirigida a la actividad comercial, desarrollado conjuntamente con los sindicatos y los Ministerios de Sanidad e Industria, Comercio y Turismo. El Protocolo identifica cinco grandes áreas de actividad para combatir el virus: climatización y ventilación, higiene y protección de los establecimientos, vestuarios y áreas de descanso, higiene y protección de los trabajadores y otras medidas.

Más allá del estricto cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias, el período COVID-19 ha significado una oportunidad para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a generar mejores experiencias para los visitantes. Algunas de las más destacadas incluyen sistemas de reserva online para visitantes o tecnología desarrollada por la NASA para la destrucción de virus y bacterias en el aire.

La pandemia del COVID-19 también ha visualizado aún más el compromiso social de los centros comerciales como actores relevantes en los ecosistemas urbanos. En el período más álgido de la pandemia y mientras todos los operadores sufrían las consecuencias del cierre de los centros, muchos de ellos pusieron su infraestructura al servicio de hospitales y hoteles medicalizados, prestando logística y ofreciendo servicios de lavandería entre otros. Además, convirtieron algunas de sus páginas web en lugares interactivos con sugerencias de lectura, deporte, etc. para el uso de sus visitantes habituales desde sus hogares.

Los centros comerciales han actualizado todos sus procedimientos higiénicos y sanitarios para ofrecer experiencias seguras y confortables a sus visitantes en esta época de nueva normalidad. Ahora que parece abrirse una nueva época de optimismo, están perfectamente posicionados para seguir dando la bienvenida a todos sus visitantes y regalarles experiencias que les permitan, ahora sí, recordar tiempos pre-pandémicos.