¿Sabías que los centros y parques comerciales generan más empleo en España que el conjunto del sector automoción y el financiero?

Nuestro sector sigue demostrando su resiliencia año tras año. Tras los duros efectos de la pandemia, durante el año 2023 el sector ha recuperado los niveles de actividad del año 2019 y ha vuelto a la senda del crecimiento. Esta resiliencia es clave para un sector como el nuestro que lleva siendo, desde sus inicios, uno de los principales motores de generación de actividad económica y empleo del país.

Solo hay que echar un vistazo a las cifras de contribución al PIB y al empleo del sector, calculadas año tras año por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, para darse cuenta de su importancia:

  • Más de 12.300 millones de euros de aportación al PIB, lo que supone casi 1% del PIB nacional en 2022.
  • 47.763 millones de euros de ventas, lo que supone el 20% de todas las ventas realizadas por el sector minorista
  • 395.000 empleos directos generados. Un 7% más que el empleo creado por la suma de dos sectores tan relevantes como el de automoción y el financiero.
  • 860.000 empleos totales, incluyendo los que genera de forma indirecta en el resto de los sectores. Esto supone un 4,2% de todo el empleo nacional.

 

Sin embargo, la contribución del sector va más allá de las magnitudes meramente económicas y subyace a la vida de los ciudadanos y al desarrollo de las ciudades y territorios donde se ubican.

Tras la pandemia nuestros espacios han vuelto a convertirse, con más fuerza aún si cabe, en puntos de encuentro y generadores de comunidades para los barrios y ciudades, recibiendo cada vez a un mayor número de visitantes que ya no solo acuden a realizar sus compras, sino que lo hacen para disfrutar de experiencias y entretenimiento.

Nuestras empresas son plenamente conscientes de los impactos que genera su actividad en las comunidades donde su ubican, pero también sobre el medioambiente. Por ello, nuestro sector se ha convertido en un referente en la adopción de medidas y políticas destinadas a reducir su huella de carbono, principalmente mediante la mejora de la eficiencia energética de los centros y la producción propia de electricidad con energías renovables. Un buen ejemplo de este compromiso son las siguientes cifras referentes a los centros y parques comerciales propiedad de los socios de APRESCO:

  • Más del 60% de los centros cuentan con certificados BREEAM que certifican su sostenibilidad medioambiental.
  • Más del 70% de toda la electricidad que consumen cuenta con garantía de origen renovable.
  • Casi la mitad de los centros cuentan ya o tienen planificada la instalación de energías renovables para la producción propia de electricidad, para su autoconsumo y en muchos casos para el de sus operadores y el de las comunidades locales alrededor de los centros.

 

Descargate nuestra infografía aquí.